Skip to content

¿Qué es el Patron Factory?

La eficiente creación de objetos es una tarea crucial. Aquí es donde entra en juego el Patrón Factory, una herramienta esencial para el diseño de software que proporciona una manera elegante y flexible de instanciar objetos. Este patrón se centra en desacoplar el proceso de creación de objetos de su implementación, permitiendo así una mayor flexibilidad y mantenibilidad en el código. A continuación, exploraremos a fondo el Patrón Factory y cómo se puede aplicar en diferentes contextos de desarrollo Java.

¿Que es un Java Bean?

Exploración Detallada del Patrón Factory en Java

  • Introducción al Patrón Factory El Patrón Factory, o Patrón de Fábrica, es un diseño creacional que proporciona una interfaz para crear objetos en una superclase, pero permite que las subclases alteren el tipo de objetos que se crearán. Esto se traduce en una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la creación de instancias de objetos.
  • Beneficios del Uso del Patrón Factory Flexibilidad en la Creación de Objetos Una de las principales ventajas del Patrón Factory radica en su capacidad para adaptarse a diferentes escenarios de creación de objetos. Al encapsular la lógica de creación en métodos específicos, se facilita la extensión y modificación del proceso sin afectar otras partes del código. Desacoplamiento y Mantenibilidad del Código El Patrón Factory promueve el desacoplamiento entre el cliente que solicita un objeto y la clase que lo implementa, mejorando así la mantenibilidad del código. Los cambios en la implementación de la creación de objetos no afectan directamente al código del cliente.
  • Tipos de Patrones Factory en Java Factory Method En el Factory Method, una interfaz común declara un método para crear objetos, pero son las clases concretas derivadas las que implementan este método para proporcionar instancias específicas. Este enfoque permite que una clase delegue la responsabilidad de instanciación a sus subclases. Abstract Factory La Abstract Factory extiende el concepto del Factory Method al proporcionar una interfaz para la creación de familias de objetos relacionados o dependientes, sin especificar sus clases concretas. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con sistemas que deben ser independientes de cómo se crean, compuestos o representados los objetos.
  • Implementación Práctica del Patrón Factory en Java Ejemplo de Código: Factory Method
   public interface Transport {
       void deliver();
   }

   public class Truck implements Transport {
       public void deliver() {
           System.out.println("Delivering by truck.");
       }
   }

   public class Ship implements Transport {
       public void deliver() {
           System.out.println("Delivering by ship.");
       }
   }

   public interface Logistics {
       Transport createTransport();
   }

   public class RoadLogistics implements Logistics {
       public Transport createTransport() {
           return new Truck();
       }
   }

   public class SeaLogistics implements Logistics {
       public Transport createTransport() {
           return new Ship();
       }
   }

Ejemplo de Código: Abstract Factory

JPA Lazy fetching proxies y rendimiento
   public interface GUIFactory {
       Button createButton();
       Checkbox createCheckbox();
   }

   public class WinFactory implements GUIFactory {
       public Button createButton() {
           return new WinButton();
       }
       public Checkbox createCheckbox() {
           return new WinCheckbox();
       }
   }

   public class MacFactory implements GUIFactory {
       public Button createButton() {
           return new MacButton();
       }
       public Checkbox createCheckbox() {
           return new MacCheckbox();
       }
   }
  • Comparativa con Otros Enfoques de Creación de Objetos Constructor Aunque los constructores son una forma común de crear objetos en Java, el Patrón Factory ofrece ventajas en situaciones donde se necesita flexibilidad en la creación o cuando la lógica de creación es compleja y debe ser encapsulada. Singleton Mientras que el Patrón Factory se centra en la creación de objetos, el patrón Singleton aborda la garantía de que una clase tenga solo una instancia y proporciona un punto de acceso global a esa instancia. Ambos patrones pueden complementarse en determinadas arquitecturas de software.

Con esta exploración detallada del Patrón Factory en Java, espero haber proporcionado una comprensión clara y completa de esta valiosa herramienta de diseño que mejora la creación de objetos en el mundo de la programación orientada a objetos.

¿Que es el patron BFF?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *